Blogia
Aló presidente en Santa Clara

Chávez, Evo y Correa destacan vigencia del Che en América Latina

En el programa especial Tres bolivarianos hablan del Che, trasmitido este 11 de octubre por la Televisión Cubana, los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías, Evo Morales Ayma y Rafael Vicente Correa Delgado evocaron las luchas del Comandante Ernesto Guevara, asesinado hace 40 años en Bolivia.

 

«Está llegando la primavera a América Latina» —expresó Rafael Correa en homenaje al Che. Aseveró que la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara, a 40 años de su asesinato, constituye un compromiso de lucha de todos los latinoamericanos por enfrentar las desigualdades sociales.

 

El mandatario reconoció también que en múltiples ocasiones ha hecho suya la conocida frase guevariana «Hasta la victoria siempre», porque «es una frase esperanzadora, en la que se resume el ideal de tantos luchadores latinoamericanos». El Che siempre presente en la hora de América, dice el Presidente Correa.

 

Expresó, además, que Ernesto Guevara constituye un ejemplo para todo aquel que aspire a una América Latina sin neoliberalismo, «sin las trampas de esa política que intentan extender a todos los países latinoamericanos, mediante la implementación de instituciones que solo sirven para saquear la economía de nuestros pueblos». 

 

Morales Ayma, mandatario de la nación boliviana, expresó que el Comandante Guevara escogió a su país para iniciar el combate guerrillero porque en este territorio andino existía una extrema pobreza, la cual afectaba a la gran mayoría de su población. 

 

«Liberándonos es la mejor forma de rendirles homenaje. Constituye una de las razones por las cuales en Bolivia se realiza un proceso de liberación y cambios profundos» —afirmó al referirse al tributo a los símbolos de la lucha antimperialista.

 

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dijo al Che, y a Fidel, que el presente es de lucha, y «estamos venciendo, Comandante», expresó por último, con un saludo militar que impone el camino de la independencia y la soberanía integracionistas de todos los pueblos de América Latina. 

 

Hombre proverbial, en su diálogo, contó lo interesante del encuentro en la casa natal con aquella escultura Che-Niño, donde, junto a Fidel, escribió Patria o Muerte. 

 

«Lo mismo se puede hablar del médico guevariano, el soldado guevariano, el estudiante guevariano, el trabajador guevariano, todos seguidores del ideario de Bolívar, en una sola vertiente revolucionaria en la que coinciden todos a favor la integración y la unidad» —dijo sobre los médicos que ayudan a salvar vidas en los países del continente.

 Por: Rayma Elena Hernández, periódico Vanguardia

0 comentarios